Temporada de espárragos

Estos son los puntos más importantes que hay que recordar acerca de los espárragos: deben ser frescos y hay que cocinarlos con suavidad. Es muy fácil comprobar la calidad. Basta frotar un par de espárragos entre sí, uno contra otro. Si rechinan, es que están frescos. Vigile que las puntas no estén resecas y observe si rezuman un poquito de humedad al apretarlos suavemente. Si es así, están en perfectas condiciones.

¿Qué son los espárragos?

spargel teaser 1 06

"Espárrago" es una palabra que deriva de raíces grecolatinas y designa a este vegetal de la familia de los lirios. Se trata de una planta perenne de la cual tan solo su raíz (el rizoma) se queda enterrada a gran profundidad durante el invierno. Cada primavera, los brotes salen hacia arriba y se recogen o cortan cuando alcanzan unos 20 cm de longitud. Según las distintas regiones y las condiciones meteorológicas, la temporada de espárragos empieza entre marzo y mediados de abril y tradicionalmente finaliza el 24 de junio, día del solsticio de verano (San Juan).

Cómo comprar espárragos

Spargel 2 06

Los espárragos se dividen en varias categorías según su calidad. Se hace para garantizar un nivel de calidad específico y para facilitar la compra de los espárragos.
Categorías de calidad del producto definidas por la UE:
Extra - 12mm, tallos rectos, puntas bien cerradas
HK I - 10mm, tallos bien formados, coloración ligera
HK II - 8mm, tallos más irregulares, coloración más intensa

Cómo cocinar espárragos

En primer lugar hay que lavar los espárragos con agua fría, para eliminar cualquier resto de tierra que quedase en las puntas. Antes de cocinarlos, los espárragos blancos se deben pelar empezando por la punta y siguiendo hacia abajo. En el caso de los espárragos verdes, basta con pelar el tercio inferior. A continuación hay que cortar y desechar uno o dos centímetros aproximadamente del extremo más leñoso. Los tallos se pueden pelar rápida y fácilmente con el pelapatatas de la línea magic, perfecto tanto para diestros como para zurdos.

Si quiere que el sabor de los espárragos se exprese al máximo, hiérvalos con mucha agua, a la que deberá añadir sal, una pizca de azúcar, zumo de limón y algo de mantequilla. Los espárragos blancos o violetas deben cocerse durante 15-20 minutos, según el grosor del tallo. Para los espárragos verdes son suficientes 10-15 minutos. Para saber si los espárragos están bien hechos, pinche el extremo de un tallo con un cuchillo. Debería estar blando, pero ofreciendo aún algo de resistencia.

Los espárragos se pueden cocinar colocados en vertical o tumbados en horizontal dentro de la olla. La olla especial para espárragos de la línea original pro collection® es perfecta para cocerlos en vertical. Dispone de un cestillo escurridor especial que sostiene los tallos de los espárragos mientras se cocinan, para prevenir que bailen demasiado y evitar que las puntas se rompan, pues son muy delicadas. Cuando ya están listos, se pueden retirar fácilmente de la olla tirando del cestillo, el agua se escurrirá rápidamente. Si prefiere preparar los espárragos en posición horizontal, también puede cocer con delicadeza estas verduras de primavera en la rustidera multiusos de la línea magic edition, por ejemplo. Sus 7,1 litros de capacidad ofrecen espacio de sobra para los tallos. Aquí entra en juego también la vaporera, que facilita la tarea de sacarlos de la olla cuando están listos y escurrir el agua. Además, la tapadera de acero inoxidable de la rustidera se adapta perfectamente como bandeja de servir e incluso se puede precalentar para ello.

Ya puestos, si opta por la variante más clásica, que sería servir los espárragos con patatas nuevas y salsa holandesa, el cazo cónico de la línea original pro collection resulta ideal para batir esta cremosa salsa a base de mantequilla.

Cómo guardar y conservar los espárragos

Para almacenarlos, hay que cubrirlos y guardarlos en un lugar frío. Si se envuelven en un paño humedecido y se guardan en el frigorífico, pueden conservarse relativamente bien durante dos o tres días. Los espárragos verdes deben guardarse en posición vertical, en un recipiente con un poco de agua.

Espárragos: deliciosos, saludables y bajos en calorías

Dado que los espárragos son agua en más del 90 %, solamente tienen unas 20 calorías por cada 100 gramos. Además del ácido aspártico, los espárragos aportan sales de potasio, fósforo y aceites esenciales con efecto diurético y estimulantes de la actividad renal. También contienen diversas vitaminas: A, B1, B2, C, E y ácido fólico.

Un producto para usted

original-profi collection® asparaguas pot

Imprescindible para quienes adoran los espárragos.

» más

Una receta para usted

Putenrouladen auf gebratenem Spargel

Rollos de pavo con espárragos rehogados

» más




Contacto

¿Tiene alguna pregunta, sugerencia o deseo en relación con nuestros productos? El servicio de atención al cliente de Fissler estará encantado de ayudarle.

» contacto

Boletín

Ofertas especiales, concursos y deliciosas recetas. Nuestro Boletín le ofrece información gratis y sin ninguna obligación.

»  subscribirse al boletín